Robo-Terapia: Uso de la Robótica como Apoyo a la Terapia Recreativa

Robo-Terapia: Uso de la Robótica como Apoyo a la Terapia Recreativa

Por: Dr. Edwin Morera González
Presidente E&E Educational Services, Inc.

El pasado martes 9 de julio, del año en curso, se hizo historia en el Hospital de Veteranos de Puerto Rico, cuando por primera vez se ha utilizado la robótica como apoyo en la terapia recreativa. El concepto se conoce como Robo-Terapia y fue desarrollado por los expertos de Robótica Educativa de Puerto Rico junto a los expertos en terapia recreativa del Hospital de Veteranos de Puerto Rico.

El uso de robots no es nuevo, enfoques del uso de robots para rehabilitación han sido usados con el objetivo de superar discapacidades motoras. Algunos de estos enfoques, por ejemplo, confían en el uso de un esqueleto externo, con el propósito de proporcionar apoyo y conducir el movimiento de una persona (O’Malley M.K., Gupta A., 2006). Un objetivo de este enfoque, conocido como tecnología de apoyo, es el de desarrollar robots que ayuden y operen junto con personas con capacidades diferentes. En contraste con este enfoque, existe otra tendencia de aplicación de la robótica para rehabilitación, cuyo objetivo es ayudar a los terapeutas a restaurar los movimientos propios de la persona e incrementar su productividad (Krebs, H.I., Volpe B.Y., Lynch D., Hogan N., 2005). Basándose en este enfoque, en el año 1991 un robot llamado MIT-Manus fue introducido como una plataforma de prueba para evaluar el potencial de usar robots para ayudar y cuantificar la rehabilitación neurológica de las funciones motoras (Krebs H.I., Hogan N., Aisen M.L., Volpe B.T., 1998). El uso de este dispositivo ayudó a demostrar que la manipulación de una extremidad con limitada capacidad motora influye positivamente en la recuperación del uso de esa extremidad.

Como hemos visto el uso de robots como apoyo en la terapia ocupacional se ha estado llevando a cabo desde la década de los noventa. Nuestro enfoque es diferente, es la utilización de la robótica como apoyo en la terapia recreativa.

El uso de la robótica como apoyo a la terapia recreativa, Robo-Terapia, se define a través de una serie de actividades diseñadas y planificadas para ayudar a el paciente a desarrollar sus capacidades sociales y aprender a participar en actividades en grupo, a través del proceso de concepción, creación, ensamblaje y puesta en funcionamiento de robots.

A través de este nuevo enfoque terapéutico nos proponemos que el paciente:

  • Llenen su tiempo libre y pueda distraerse o divertirse.
  • Mejoren su estado de ánimo, estimulándolo mental y psicológicamente.
  • Facilite la integración social.
  • Mejore sus relaciones interpersonales.
  • Incremente la socialización, autoestima y creatividad.
  • Desarrolle sentimientos de responsabilidad y disciplina, tanto individual como colectiva.
  • Aleje de su mente sentimientos y pensamientos sobre la enfermedad.

Hasta el presente los resultados preliminares apoyan el uso de la Robo-Terapia. Cuando terminemos las terapias y analicemos los resultados obtenidos los compartiremos con ustedes.

Share this post